Hoy hemos podido leer en el Economista las declaraciones del Ministro de Fomento y Vivienda, D.José Blanco en cuanto a su opinión de la culpabilidad de los bancos en esta crisis hipotecaria, es evidente que los bancos no han actuado de manera social, ya que durante el periodo expansivo que vivimos, dieron muchas hipotecas, incluso a gente que se sabía que cuando las cosas cambiasen no iban a poder pagar dicha hipoteca, pero... ¿Son los bancos los responsables de esta crisis?, es más... ¿Tienen ellos alguna culpa? mi respuesta es clara, No, para mi es una respuesta clara y sencilla, claro que no, los bancos no son ONG's, ni grupos caritativos que dan dinero para que nos compremos casas, coches, etc... Los bancos son entidades privadas cuyo objetivo es ganar dinero moviendo dinero, y ellos vieron en su momento que les salía muy rentable distribuir el dinero así, podrá ser criticable moralmente ó no (para mi no lo es), pero culpables no lo son en absoluto.
Los bancos tienen una posición dominante ya que al no haber un banco nacional que sea el que se encargue de circular el dinero, de a quien le da un préstamo y a quien no, son ellos los que deciden a que personas se las da (siguiendo los criterios que ellos consideran oportunos), pero claro eso no es culpa de los bancos, ellos simplemente vieron una oportunidad de negocio y la aprovecharon, ellos intentaron sacar el máximo partido a su forma de ganar dinero, es como si nos quejásemos porque los medicamentos no son gratuitos, ¿deberían serlo? mi opinión Si, ¿El sistema dice que sea gratuito? No, la culpa no es de las empresas farmaceuticas, en este caso de los bancos, es culpa de aquellos que gobiernan los paises, que son los que tienen el poder de poner leyes más restrictivas a los bancos, si no quieren que esto pase.
Lo que no se puede hacer es tener una doble cara de por una parte criticar a los bancos, porque han sido los grandes beneficiados de todo esto, y sin embargo por detrás la gente que tiene poder para cambiar las cosas no hace nada, si no te gusta lo que ves, cambialo, pero... criticarlo y no hacer nada, es una forma de decir, yo estoy muy agusto como estoy y no quiero cabrear a nadie, y siendo ministro digo yo que algo de voz tendrá su opinión, ahora mi pregunta ¿De verdad quiere cambiar algo ó está muy agusto en el sillón?
No hay comentarios:
Publicar un comentario