lunes, 7 de noviembre de 2011

Los bancos no deben caer


Hoy hemos podido ver en Eleconomista, que vuelve a salir a la palestra el concurrido tema de los rescates bancarios, algo muy utilizado por la izquierda económica, para atacar a las grandes economías que se "dejan vencer" ante el malvado mercado, salvando a grandes banqueros (generalmente ricos) frente a los pequeños ahorradores de apie.
Quiero dar mi opinión respecto a este tema, una opinión que posiblemente no sea nada social, ya que no va a gustar a la gran mayoría de las personas, ya que... sinceramente creo más necesario invertir el dinero del estado en sanear las cuentas de las entidades financieras, que en lo que se denomina Gasto Social, ¿Por qué opino así? Sencillo, veamos 2 opciones.

Opción A, El dinero del estado es gastado en salvar pequeñas empresas, en conceder créditos a aquellas mini-empresas que están a punto de cerrar y dejando quebrar a los bancos, esta opción más social, noble, y sinceramente la mejor desde el punto de vista humano, hace que muchas personas no vayan al paro, las empresas siguen trabajando lo que implica que sus trabajadores cotizan a la Seguridad Social, y se recauda una cierta cantidad de dinero vía impuesto de Sociedades, pero... ¿Qué ocurre con los bancos?... El banco quiebra, todos los trabajadores de la empresa van a la calle, la tasa de paro que no aumentó por los despidos de las miniempresas, aumenta por los trabajadores del banco, esa gente necesita recibir prestaciones sociales, por lo que los gastos del país aumentan, y al haber dejado caer a un banco, el mercado se da cuenta que el sistema financiero del país no es sólido, por lo que tenderá a "atacarlo", y si dicho estado quiere emitir deuda pública le será más cara, ya que tendrá que dar mayores intereses.

Opción B, el dinero del estado es gastado en rescatar bancos y ayudar en la justa medida al pueblo, ¿Qué le ocurre a la población del país? aumenta la tasa de paro, el estado se tiene que gastar una cantidad mayor en prestaciones sociales, posiblemente tenga que emitir deuda para tener liquidez con la que poder afrontar estos gastos imprevistos, pero sin embargo la deuda no tendrá que pagarla a un interés tan elevado como en el otro caso, ya que al no haber dejado caer a una empresa importante, el mercado tendrá dudas de si el sistema está bien ó está mal, posiblemente sepa que la cosa está mal, pero... no lo atacará con la misma virulencia que lo haría de la otra manera.
Además en esta opción a largo plazo se recupera más dinero que en la primera opción, ya que si invertimos la totalidad del dinero en conceder créditos a las personas, generalmente el crédito se concederá a un interés bajo, mientras que a los bancos se le suele conceder los créditos a un interés mayor, además de tener la certeza de que los bancos a largo plazo siempre devolverán el dinero, cosa que no podemos decir de las personas, ya que la posibilidad de quiebra de grandes empresas suele ser muy remota, y los impagos en las personas es algo más habitual.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Un gobierno que se cae a pedazos


Al final... se ha impuesto la razón a la locura transitoria de una política, que no sabe a donde ir ni que hacer para salir de la que se le ha venido encima, todo por la culpa de una gestión pésima de su economía nacional.
Muchos podrán criticarme, no sin razón, porque se que estoy siendo muy duro con el caso griego, ya que debería pertenecer a Grecia el derecho a decidir, si quieren o no quieren aceptar las reformas que desde Europa se le están imponiendo, pero no estoy de acuerdo en que les toque decidir solo a los griegos, ellos llevan ya muchos años aprovechándose de un sistema de ayudas para igualar el desarrollo entre paises europeos, y ahi... cuando recibían el dinero gratuitamente, no protestaban, era el deber de Europa hacer que todos los paises nos pareciesemos a Alemania, pero sin embargo, cuando se empezó a ver la que se venía encima y Alemania empezó a guardar dinero en la hucha, ¿Qué hicieron los griegos? NADA.
Ahora... que sufran las consecuencias de su pésima gestión, Europa va a estar ahí siempre para ayudarles, para darles todo el dinero necesario, pero a cambio, quiere reformas, no nos gusta tirar el dinero a la basura, queremos que ya que se da dinero se invierta de manera consecuente, ya se ha regalado demasiado.

Trás el órdago que se marcó antes de ayer el primer ministro griego Papandréu de querer someter a referendum, si aceptaban o no el rescate, y la posible salida del €uro para la vuelta al Dracma, hoy hemos podido leer en Expansión que da marcha a atrás y cancela dicho referendum, por fin la presión de Alemania y Francia ha servido para algo, mejor dicho, por fín se han puesto serios de verdad, y se han plantado, lo que ha hecho que la oposición (algunos compañeros de su propio gobierno) al actual presidente griego le hiciera recapacitar, y dar marcha atras, el referendum no se va a celebrar.

No puede ser que un país como Grecia pueda hacer tambalear los cimientos de la Unión Europea.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Grecia nos toma el pelo


¿Durante cuanto tiempo va a tener la UE que aguantar que un país se ría de todo un sistema? esta pregunta me la llevo haciendo un par de días, concretamente desde que Grecia anunció que iba a realizar un referendum para ver si aceptaba las condiciones del 2º rescate ó debía salir del Euro y volver al Dracma.
Hoy hemos podido leer en Eleconomista que Grecia someterá a Referendum en Diciembre esta cuestión, la noticia saltó ayer, provocando una minicrisis en los mercados europeos, cayendo el Ibex un 4'19% y la bolsa italiana más de un 6% lo que ha hecho que las dudas sobre estos paises se acrecenten, ante el miedo a que la salida de Grecia del Euro pueda contagiarse en España e Italia y puedan necesitar un rescate, algo que Europa no podría soportar, ya que rescatar a estos 2 paises sería muchísimo más costoso que rescatar a Grecia, Portugal e Irlanda juntos.
¿Debe permitir Europa la Salida de Grecia del Euro? mi respuesta es clara, es NO, es cierto que lo que necesitan los griegos para poder crecer, sería marcharse del Euro, pero... no es posible tenerlo todo, no se puede tener siempre lo mejor de todo, hay veces que toca ganar y otras perder, porque aprevecharse tanto de lo bueno como de lo malo es demasiado ya, intento explicar mi opinión.

La idea del Euro era un sistema en el que todos los paises nos pareciesemos a Alemania, que el Dracma fuera parecido al Marco, que diese igual apostar en Alemania que en Grecia, y ahí los datos que aportó Grecia.... dejemoslo en que fueron muy oscuros, era evidente que no eran datos reales!, pero accedieron y se han aprovechado de las ayudas que da la UE para el desarrollo de los paises, para que las diferencias entre paises sean menos, parte del desarrollo de Grecia lo han pagado franceses, alemanes, españoles, portugueses, etc..., algo que está muy bien, porque un proyecto como la UE no puede funcionar sin solidaridad entre paises, pero... ¿Qué ha pasado ahora?.
Grecia ha estallado en una crisis de dimensiones descomunales, ha pedido ayuda a la UE y se la ha dado, con un primer rescate, se le han exigido una serie de reformas (quien paga manda), y no han cumplido, ahora... necesitan un 2º rescate y como es lógico Alemania y Francia (los 2 paises que más pagan en los rescates) le exigen unas reformas muy duras, y en este momento... (tras haber recibido los ingresos de cuando accedieron al Euro y del primer rescate, recibiendo dinero a mucho menor interes que si lo hubieran pedido en el mercado, ya que su bono es considerado Bono Basura) deciden que se plantean irse del Euro, y no... las cosas no se hacen así.
Europa no debe permitir que Grecia salga del Euro, ya que su marcha va a provocar muchísima inestabilidad en el Euro, porque va a quedar al descubierto para los mercados que apostar en Alemania no es lo mismo que invertir en Italia, España, etc..., Europa debe ponerse firme de una vez por todas, y decirle al presidente griego que como se marchen de la UE le van a poner sanciones por un tubo.

jueves, 7 de julio de 2011

Hipotecando el sillón


Hoy hemos podido leer en el Economista las declaraciones del Ministro de Fomento y Vivienda, D.José Blanco en cuanto a su opinión de la culpabilidad de los bancos en esta crisis hipotecaria, es evidente que los bancos no han actuado de manera social, ya que durante el periodo expansivo que vivimos, dieron muchas hipotecas, incluso a gente que se sabía que cuando las cosas cambiasen no iban a poder pagar dicha hipoteca, pero... ¿Son los bancos los responsables de esta crisis?, es más... ¿Tienen ellos alguna culpa? mi respuesta es clara, No, para mi es una respuesta clara y sencilla, claro que no, los bancos no son ONG's, ni grupos caritativos que dan dinero para que nos compremos casas, coches, etc... Los bancos son entidades privadas cuyo objetivo es ganar dinero moviendo dinero, y ellos vieron en su momento que les salía muy rentable distribuir el dinero así, podrá ser criticable moralmente ó no (para mi no lo es), pero culpables no lo son en absoluto.

Los bancos tienen una posición dominante ya que al no haber un banco nacional que sea el que se encargue de circular el dinero, de a quien le da un préstamo y a quien no, son ellos los que deciden a que personas se las da (siguiendo los criterios que ellos consideran oportunos), pero claro eso no es culpa de los bancos, ellos simplemente vieron una oportunidad de negocio y la aprovecharon, ellos intentaron sacar el máximo partido a su forma de ganar dinero, es como si nos quejásemos porque los medicamentos no son gratuitos, ¿deberían serlo? mi opinión Si, ¿El sistema dice que sea gratuito? No, la culpa no es de las empresas farmaceuticas, en este caso de los bancos, es culpa de aquellos que gobiernan los paises, que son los que tienen el poder de poner leyes más restrictivas a los bancos, si no quieren que esto pase.

Lo que no se puede hacer es tener una doble cara de por una parte criticar a los bancos, porque han sido los grandes beneficiados de todo esto, y sin embargo por detrás la gente que tiene poder para cambiar las cosas no hace nada, si no te gusta lo que ves, cambialo, pero... criticarlo y no hacer nada, es una forma de decir, yo estoy muy agusto como estoy y no quiero cabrear a nadie, y siendo ministro digo yo que algo de voz tendrá su opinión, ahora mi pregunta ¿De verdad quiere cambiar algo ó está muy agusto en el sillón?

martes, 5 de julio de 2011

Jugando con Portugal


¿Qué pasa si jugamos a hundir a un país? Llevo todo el día haciéndome la misma pregunta, y por mucho que intento encontrar una respuesta algo más compleja, no consigo dar otra respuesta que no sea, nada, eso es lo que pasa si se quiere perjudicar a un país.

Hoy he podido leer en el diario expansión, una noticia de que se ha calificado el Bono Portugues como Bono Basura, la agencia de Raiting Moody's le ha rebajado 4 peldaños de golpe al bono portugués de Baa1 hasta Ba2 con perspectiva negativa, ¿Pero en que se basan?, ¿Por qué precisamente ahora? ¿Por qué no han tenido en cuenta las duras medidas que va a proponer el nuevo primer ministro Pedro Passos Coelho? ¿No es suficiente la contención del gasto público, la subida de impuestos y la retención del 50% de la paga extra de navidad?, se pueden hacer más cosas por supuesto, pero para al menos mantener el anterior Raiting ¿Esas medidas no son suficientes? No lo entiendo, y mira que yo he sido un firme defensor de las agencias de Raiting, ya que son agencias que dan solo su opinión, una opinión que condiciona a muchísimos inversores, pero una opinión al fin y al cabo, pero... esto está empezando a clamar al cielo, de que unas empresas que tienen este oligopolio puedan dar y quitar credibilidad a un gobierno así como así, que por lo menos digan señores, nos basamos en estos puntos con estos parámetros y prima más el parámetro A sobre el B, porque no entiendo porque Portugal es bono basura y sin embargo España no y porque Inglaterra no tiene una calificación igual que la de España, para jugar a este juego lo más importante sería que al menos todos tuvieramos las mismas reglas.

Apostando a la contra


Hoy hemos podido leer en uno de los diarios económicos más prestigiosos de este país (El Economista) una interesante noticia acerca de como ve una prestigiosa casa de apuestas inglesa nuestra economía, los datos como eran de esperar no son nada alentadores, según William Hill nuestro país será la siguiente nación de la Unión Europea en ser rescatada, tras el inminente segundo rescate a Grecia.
¿Ha llegado la hora de hacer las maletas, aprender inglés y emigrar? No, bueno... no está demás que aprendamos inglés para tener mayores conocimientos, pero no hay un motivo real de alarma, como desde esa casa de apuestas nos quieren hacer creer.
Vayamos un poco por partes, ¿es cierto que nuestra economía va mal? Por supuesto, cualquiera que diga lo contrario miente, o nos quiere mentir, una tasa de paro cercana al 20% y un déficit público como el que tenemos, nos hace ser un país fácilmente atacable por los especuladores, pero eso no quiere decir que nuestra economía vaya a necesitar un rescate, por suerte lo peor de la crisis ya ha pasado, es decir todo lo que se haga ahora (por malo o bueno que sea) va a provocar una ligera mejoría, nuestra economía va mejorando, los datos cada vez son menos malos, aunque no dejan de ser malos.
Además cada vez somos más, los que vemos curioso como las agencias de Raiting, en concreto como Fitch (con sede en Londres) nos atiza constantemente a nuestra economía y sorprendentemente le mantiene la calificación a Inglaterra, cuando las diferencias no son tan grandes como ellos nos lo quieren hacer ver, ¿No será que hay intereses económicos detrás en querer hacer creer que la economía española no es buena? No nos engañemos nuestra economía no está bien, estamos aún muy enfermos, pero por favor que no nos entierren todavía que nuestras constantes vitales aún suenan.